2º guerra mundial

Las armas de la segunda guerra mundial

La Segunda Guerra Mundial fue la primera guerra global donde se empleó alta tecnología. Muchas armas de nueva generación fueron diseñadas durante ese conflicto, pero también fueron utilizadas aquellas que fueron desarrolladas antes y durante la Primera Guerra Mundial. Por ejemplo, en 1939, casi todos los barcos utilizados hacían uso de tecnología de comienzos de siglo incluyendo la propulsión a vapor. En particular, es notorio que el submarino alemán tipo VIIC, el más avanzado de su época, no utilizaba ningún dispositivo crítico que no hubiera sido diseñado antes de 1940. Fue recién a finales de la guerra que los alemanes inventaron el Schnorkel por ejemplo, para poder navegar sumergidos utilizando la propulsión de los motores diesel.  Otro ejemplo típico es el famoso cañón 88 alemán, que fue desarrollado durante la Primera Guerra Mundial y modificado a lo largo de los años 30 y 40 para convertirse en un arma polivalente.

En el lado Aliado, al comenzar la guerra, por ejemplo los británicos, intentaron efectuar el primer bombardeo estratégico a la base naval de Kiel y resultó un completo fracaso. Para empezar de estratégico tuvo muy poco, pues más se pareció a una operación táctica muy mal preparada. Los aviones apenas utilizaban radios de telegrafía y las miras de bombardeo no eran otra cosa que un agujero en la parte baja del avión, con un par de cursores que tenían unas graduaciones que se calibraban a ojo para ajustar la altura a la que se volaba.

Pero, a partir de 1941, se comenzó a utilizar el Radar, el Sonar o Asdic, los radios de muy alta frecuencia, y muchos otros dispositivos que hicieron que la guerra se tecnificara. Todos esos inventos y descubrimientos fueron los cimientos que finalmente hicieron posible los adelantos tecnológicos de la segunda mitad del Siglo 20 y lo que es hoy la tecnología del Siglo 21.


BAR





("Browning Automatic Rifle", Rifle Automático Browning), también conocido en el ejército estadounidense como M1918. Este rifle, diseño obviamente de John Moses Browning y producido tras su muerte por la Browning Arms Company, fue utilizado por Estados Unidos, desde 1918 hasta más allá de terminada la Segunda Guerra Mundial (1945). Aunque Estados Unidos ya poseía el BAR a su entrada en la Primera Guerra Mundial, increíblemente no lo llevó a la guerra contra los alemanes, con el pretexto de que los teutones podrían capturar este valioso rifle y copiar el muy bien guardado diseño. Así fue. Los soldados norteamericanos no llevaron a la batalla este gran avance militar, para aquellos tiempos, y tuvieron que pelear solo con rifles de cerrojo. Mucho se han cuestionado los historiadores ¿cuántas vidas estadounidenses se hubieran salvado de haber llevado consigo el BAR? Tal vez nunca se sepa.

El BAR era un gran invento para su época. Tenía capacidad para 20 balas calibre .30 modelo de 1906. Más tarde surgieron versiones con soportes plegables más útiles (M1918A1), con seguros para el hombro, con mejores supresores de llama y con sostenedores en la parte superior del cañón (M1918A2), pero nunca dejó de ser el original M1918.

Ya en la Segunda Guerra, fue utilizado tan solo por una pequeña parte dentro de las fuerzas estadounidenses. Este rifle automático era necesario en cada pelotón, pues proporcionaba una gran cantidad de fuego potente y sostenido, por lo que era considerado un arma de apoyo. Aunque muchos se quejaban de su peso (casi 8 kg.), el poder y seguridad que proporcionaba al tirador inclinaban la balanza en su favor.










FG 42


El Fallschirmjägergewehr 42 (FG 42), Fusil de paracaidista modelo 42 en alemán, fue un fusil de repetición producido por Alemania durante la Segunda Guerra Mundial. La arma fue desarrollada para los Fallschirmjägers, que necesitaban una ametralladora ligera tras sus experiencias en la Batalla de Creta. Mientras que otras naciones tenían un amplio número de ametralladoras ligeras, como la Bren, no existía alguna para Alemania.

Los paracaidistas se tenían que conformar con un número limitado de ametralladoras MG34, las cuales, incluso en su configuración de ametralladora ligera, eran significativamente pesadas; y de armas individuales como las K98k y las MP40. Consecuentemente, la FG 42 fue desarrollada, con la característica de poder realizar disparos semiautomáticos, pero también servir como arma de apoyo ligera. Su desarrollo fue autorizado por Hermann Göring.




Desarrollo


Después de la introducción de los rifles semiautomáticos G41 y G43 en el Ejército Alemán (Heer) y en las Waffen SS, Göring, que en ese momento era comandante de la Luftwaffe, insistió que los Fallschirmjägers (paracaidistas) estuvieran provistos de un rifle aún más avanzado.

Los requisitos eran que fuese suficientemente ligero para que un paracaidista lo pudiera llevar en su lanzamiento, que incorporase un sistema de disparo automático y que funcionara como un rifle si era necesario. Seis fabricantes fueron contratados pero solo se conocen algunos prototipos que fuesen enviados. El diseño de Rheinmetall-Borsig, diseñado por Louis Stange fue aceptado para ser producido en masa por Heinrich Krieghoff de Suhl y L.O. Dietrich de Altenburgo.





Pruebas de campo


El FG 42 llenó un nicho importante en el arsenal alemán y fue bien recibido por los paracaidistas cuando fue probado, pero tenía sus desventajas. EL FG 42 tenía un cargador de 20 balas, en ocasiones 10, que se montaba en el lateral izquierdo del arma. Aunque la técnica del cargador lateral era común en los subfusiles, el cargador grande con la pesada munición tendía a desequilibrar el rifle. Además, controlar el retroceso con fuego automático era difícil; aunque utilizaba un supresor en la boca del cañón para reducir el empuje y los destellos estos eran mayores que los de otras armas similares.

El FG 42 disparaba en modo semiautomático de cerrojo cerrado, lo que le daba mayor precisión. Cuando utilizaba el modo automático, el arma utilizaba un sistema de cerrojo abierto, lo que prevenía el calentamiento del cañón impediendo que la cámara de disparo se calentase e incendiera la pólvora o el fulminante.






Despliegue


Tras producir unos 2.000 FG 42 en Krieghoff, los suministros de acero de manganeso fueron desviados a otras necesidades. Esto supuso un rediseño para poder utilizar acero para estampado en su lugar. Los informes de campo también solicitaban mejoras de menor importancia como trasladar el bípode desde el guardamanos al extremo del cañón, cambiar el ángulo de la empuñadura haciéndola vertical, alargar el guardamanos y cambiar la culata de metal a madera para reducir el calentamiento.

En el momento en el que el modelo II de la FG 42 se estaba desarrollando, la guerra había cambiado significativamente para peor. Los frecuentes bombardeos aliados impedían la producción, y las únicas armas que se podían producir estaban realizadas con materiales de baja calidad y conforme a métodos de producción pobres. Al final, sólo unas 5.000 unidades del nuevo modelo se crearon, y un número limitado de ellas acabaron en manos de tropas.









Gewehr 41


El Gewehr 43, Karabiner 43 (G43, K43; Gew 43, Kar 43) fue un rifle semiautomático de Alemania desarrollado en la Segunda guerra mundial, a partir del G41(W) pero usando el sistema a gas del Tokarev SVT40.

El programa para un rifle semiautomático de infantería resultó en dos diseños: el G41(M) y el G41(W), de Mauser y de Walther, respectivamente. Ambos demostraron defectos en combate al ser introducidos en 1941, haciéndose solo varios miles de cada uno. En 1943, Walther combinó el sistema de gases del SVT40 con aspectos del G41(W), rindiendo mucho más. Así fue aceptado y entró en servicio como el Gewehr 43, y en 1944 renombrado Karabiner 43, con 400.000 unidades.




Rifle semiautomático Gewehr43



Gewehr 41


, se hacía necesario contar con un rifle semiautomático, con mejor ritmo de fuego que los existentes a cerrojo, para aumentar la eficacia en combate de la infantería. Se establecieron especificaciones para varios manufactureros, y Mauser y Walther prepararon prototipos muy similares. Pero había tres restricciones ilógicas en sus diseños:

* El mecanismo de transporte de gases no tenía deflección, resultando en trabas.
* Los rifles no podían tener piezas móviles externas.
* En caso de que el mecanismo de autocarga fallase, debía incluir un mecanismo de cerrojo manual.





Gewehr 43 / Karabiner 43



En 1941, Alemania invade la Unión Soviética como parte de la Operación Barbarroja. Al comenzar las hostilidades, el Ejército Rojo rearma su infantería, reemplazando sus ancianos fusiles por el Tokarev SVT38 y el SVT40. Esto provocó un shock a los alemanes, que empezaron a capturarlos para su propio uso.

El Tokarev usaba un mecanismo muy simple de gas, que fue copiado por la Walther y su G 41(W), produciendo el Gewehr 43 (o G 43). El simple mecanismo del G43 lo hizo liviano, fácil de fabricar en masa y fiable. La adición de un cargador con 10 balas resolvió la lenta recarga. Se puso en fabricación en octubre de 1943, y le siguió en 1944 el Karabiner 43 (K 43), idéntico salvo que era 5 cm más corto.





Producción total



Al final de la guerra: 402.713 de ambos modelos, incluyendo 53.435 rifles para francotiradores: el K 43 fue el preferido, con una mira telescópica Zielfernrohr 43 (ZF 4) de 4x. El arma podía usar la Schiessbecher para disparar granadas (estándar en el Kar 98k) y el supresor de llama Schalldämpfer; pero el G 43 no podía utilizar bayoneta. Después de la guerra, el Ejército checo lo siguió usando por muchos años.


 

Hecho por asier alcaide.

Comentarios

me ha gustado mucho

KREO K LOS ALEMANES FUERON LOS MEJORES EN LA GUERRA YESTAS ARMAS LO DEMUESTRAN

w4rdfdrd

Gran arma! Para aquella epoca, en la que Alemania estaba ya derrotada, supuso unagran avance para la Whermacht.

Esta arma espectacular Muy precisa y con mira Mejor, Muy buenas Fotos Saludos Alberto,

Añadir un Comentario: